"Las posiciones de seguridad de los palestinos a lo largo de las fronteras invisibles que separan los territorios palestinos de las zonas controladas por los israelíes (incluidos los asentamientos judíos) son las siguientes: estructuras de hormigón, sacos terreros y chabolas de chapa. Los palestinos que siguen lanzando piedras y cócteles molotov se ocultan en carrocerías de coches destrozados, bidones, vallas publicitarias o muros de casas. Los palestinos tienden emboscadas a los soldaados y civiles israelíes y les disparan desde huertos, colinas, edificios vacíos y chamizos de campamentos de refugiados. Así es como algunos palestinos han herido o dado muerte a soldados y civiles israelíes que viajaban en vehículos no blindados. Los palestinos abren fuego desde coches en marecha y cuentan con células cuyos miembros colocan explosivos a altas horas de la noche en carreterras principales utilizadas por vehículos de las FID (Fuerzas Israelíes de Defensa) y colonos.
(...)
En la guerra defensiva de Israel contra esta ofensiva palestina, las FID, cuyas tropas se hallan desplegadas por toda Cisjordania y Gaza (donde viven unos tres millones de palestinos), disponen de las siguientes armas: reactores de combate F16, helicópteros, aviones sin piloto, tanques, vehículos acorazados de transporte personal, jeeps blindados, posiciones reforzadas con hormigón en carreteras generales e intersecciones, torres de observación, barcos, rifles de francotiradores, bulldozers, bombas, proyectiles lanzados por tanques y morteros, misiles aire tierra y tierra tierra, gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento, alambre de espino y colaboradores. Las FID disparan desde tierra, mar y aire, desde tanques, desde puestos fortificados, desde torres de observación y al resguardo de jeeps.
Las FID tienen bases en toda Cisjordania y Gaza frente a los barrios de refugiados, entre ciudades y puelbos y en el interior de los asentamientos judios. Tanques y vehículos blindados viajan de día por carreteras generales y están estacionados sobre cerros, en asentamientos o a los lados de las carreteras.
(...)
Para la mayoría de los niños y para muchos adultos, Al-Yahud [en árabe "los judíos"] significa soldados y ejército. "Papá -pregunta Damir (Conciencia, en árabe), que tiene tres años-, los judíos, ¿han nacido como nosotros, como bebés, o nacen ya crecidos, con uniformes y pistolas?"
(...)
Una noche, el barrio se despertó con los ladridos de unos perros: según pudieron comprobar los vecinos, alguien había conectado un altavoz a una grabadora y estaba reproduciendo una cinta con ladridods de perros. Al cabo de unos minutos todos los perros del vecindario se unieron al barullo. Los ladridos llegaron muy pronto a los barrios más distantes: otra noche sin dormir.
(...)
"¿No entiende Israel el peligro que entraña la pobreza para todos? Esta situación hace que todo el mundo tenga ganas de explotar. Estoy convencido de que quienes se hicieron volar por los aires tenían algún hermano en el paro."
(...)
Quienes deciden morir (para matar) no están necesariamente frustrados en su vida personal. Se ven -y son vistos- como representantes de un sentimiento de cólera y frustración colectiva por una vida indigna de ese nombre que, según creen los palestinos, es el resultado de un plan deliberado de los israelíes: vidas enjauladas, pobreza y enfermedad, acompañadas de muertes diarias, restricciones al desplazamiento y humillación. "Si estamos muertos en vida, podemos elegir, al menos, el momento y la manera de vengarnos." Éste es un sentimiento común expresado por los palestinos.
(...)
Éstas son las normas de guerra que hemos fijado a diario durante los últimos dos años: los palestinos son terroristas cuando atentan contra civiles israelíes a ambos lados de la Línea Verde -en Israel y en los territorios- y cuando atacan a soldados israelíes a la entrada de una ciudad palestina. Los palestionos son terroristas cuando una unidad del ejército ataca su barrio con tanques y ellos disparan contra un soldado que sale un momento del tanque; y también lo son cuando se abre fuego contra ellos desde un helicóptero mientras portan un rifle. Los palestinos son terroristas tanto si matan civiles como soldados.
El soldado israelí es un combatiente cuando, tras haber disparado (él mismo o uno de sus compañeros de armas) una granada o un misil contra una casa desde la que, según el ejército, se había lanzado un cohete Qassam y haber dado muerte a un hombre y una mujer, lanza un misil desde un helicóptero o una granada desde un tanque contra un grupo de personas reunidas en Jan Yunis. Y también es un combatiente cuando se topa entre la maleza con dos palestinos armados. Los soldados israelíes matan a agente armada y a civiles desarmados. Matan a mandos de importancia de células terroristas asesinas y a niños de guardería y a adultos dentro de sus hogares. Por decirlo con más exactitud: esas personas mueren por los disparos de las FID. O más exactamente: son asesinadas, según afirman fuentes palestinas."