jueves, 22 de julio de 2010

Extractos de "Homenaje a Cataluña" , por George Orwell

"En todas las guerras sucede lo mismo; los soldados se encargaban de combatir, los periodistas de vociferar, y ninguno de esos auténticos patriotas se acerca nunca por una trinchera, a no ser en la brevísimas giras de propaganda".

(...)

"Por extraño que parezca, el conocimiento de esta experiencia, en vez de disminuir, ha aumentado mi fe en la dignidad de los seres humanos. Y confío en que mi relato no haya sido demasiado desorientador. Estoy convencido de que en situaciones como esta no es posible ser completamente veraz. Es difíciel estar seguro de algo, excepto de lo que se ha visto con los propios ojos, y consciente o, inconstcientemente de que todo el mundo escribe desde un punto de vista parcial."

"En caso de que ya no lo haya dicho antes en este mismo libro, quiero decirlo ahora: cuidado con mi parcialidad, con mis errores factuales y con la inevitable deformación causada por haber visto tan sólo una pequeña parte de los hechos. Pero cuidado también con las mismas cosas cuando se lea cualquier otro libro sobre este periódo de la guerra española."

(...)

"¿Terremotos en el Japón, hambres en China, revoluciones en México? Que nadie se preocupe, mañana por la mañana el lechero dejará la leche junto a su puerta y el viernes saldrá el News Statesman. Las ciudades industriales estaban lejos, una tizonadora de humo y de miseria ocultada por la curva que forma la superficie de la tierra".