domingo, 8 de agosto de 2010

Extractos de "Juicio a Kissinger", por Christopher Hitchens

"Bajo el titular "EE.UU. entregará los archivos sobre delitos cometidos bajo Pinochet" escribía: (Tim Weiner, corresponsal del periódico en Washington sobre seguridad nacional) [Los EE.UU. han decidido desclasificar algunos documentos secretos sobre las muertes y torturas perpetradas durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile... La decisión de revelar dichos documentos es el primer signo de que los EE.UU. cooperarán en el caso contra el general Pinochet. Funcionarios de la administración Clinton han afirmado creer que los beneficios de la transparencia en casos de derechos humanos superaban los riesgos relativos a la seguridad nacional en este asunto]".

(...)

"La influencia ejercida por Demetracópulos no procedía de ninguna fuente o conexión siniestras. Pero cuando dijo que la dictadura griega había pisoteado su propia sociedad, utilizado la censura y la tortura, amenazado a Chipre y comprado influencia política en Washington, estaba formulando poderosas verdades factuales."

(...)

"Así pues la historia de Elías Demetracópulos, referida aquí por primera vez en todos sus detalles, constituye una evidencia prima facie de que Henry Kissinger estaba por lo menos informado de un plan de secuestrar e interrogar, y casi con certeza de matar, a un periodista civil en Washington D.C. Para quedar limpio de sospecha y explicar la misteriosa referencia a la muerte de Demetracópulos que hace en sus archivos, Kissinger sólo tiene que ponerlos finalmente a disposición del público; o, de lo contrario, que un mandamiento judicial le obligue a hacerlo."