miércoles, 6 de octubre de 2010

Extractos de "Marcos: el señor de los espejos", por Manuel Vázquez Montalbán

[Chiapas significa "cerro de la batalla"]

"Al hombre público hay que exigirle fidelidad a la propia máscara", pero más tarde o más temprano, sostiene Mairena -se refiere al Juan de Mairena, de Machado-, hay que dar la cara."

(En referencia a la memoria histórica de los gobernados por el monopolio del PRI):
"Y esta Historia Oficial no se aprendió en los libros, sino que fue creada en los laboratorios mentales de los osgrados en universidades extranjeras. Harvard, Oxford, Yale, y el Tecnológico de Massachusetts son los modernos "padres de la Patria" de los actuales gobernantes mexicanos. Así la Historia Oficial llega tan lejos como los índices de crecimiento económico y, en un mundo que padece ya el terror financiero de la globalización, éstos tienen la constancia de una veleta de viento en medio de una tormenta."

En ese sentido legitimaba la única frase progresista que sostuvo Paz en los últimos años de su vida. Cuando se cayó el Muro de Berlín dijo: "Algunas respuestas han fracasado, pero siguen planteadas las preguntas".

Mientras logra descifrar el vuelo inverso   de la manzana de Newton, el zapatista vuelve a mirar la manzana, la huele, la toca y, sin más le da un tierno mordisco. El zapatista sigue haciendo cuentas. "Caer para arriba, ese es el misterio que se ha propuesto resolver".

"Porque Chiapas es el Aleph, el punto donde se condensan las luces y las sombras del mundo contemporáneo".