viernes, 16 de julio de 2010

"Aprender no es sólo lo más agradable para los filósofos..."

"Aprender es no sólo lo más agradable para los filósofos, sino también para los demás en la misma medida, aunque participan de eso en pequeña medida. En efecto, se gozan ante la contemplación de imágenes porque ocurrre que ante su contemplación aprenden y razonan qué es cada cosa".

De: "Poética" (Aristóteles)

De: "Reportaje al pie de la horca" (Julius Fucik)

"Sólo en la lucha puedes apreciar la verdadera fuerza de este ejército y su carácter invencible. la muerte es más sencilla de lo que habías creído y el heroísmo tiene faz carente de resplandores. Pero el combate es todavía más cruel de lo que habías supuesto. Y para perseverar en él y conducirlo hasta la victoria es necesaria una fuerza inconmensurable. Diariamente la ves en movimiento, pero no siempre te das cuenta de ella. ¡Si todo parece tan natural, tan evidente!
Hoy la has percibido nuevamente."

De: "Elogiemos ahora a hombres famosos" (James Agee y Walker Evans)

"Ya no había ningún otro extremo, y no se hundieron singularmente sino en compañía entre todo el enjambre hechizado de los vivos, en un región previa a los más jóvenes temblores de la creación".
(...)

"En cada niño que nace, no importa en qué circunstancias y no importa de qué padres, la potencialidad de la raza humana vuelve a nacer: y en él, también, una vez más, y en cada uno de nosotros, nuestra tremenda responsabilidad hacia la vida humana; hacia la idea extrema de la bondad, del horror del error y de Dios".