viernes, 22 de octubre de 2010

Extractos de "Corresponsal en España"`, por Ilya Ehrenburg

      
"¿Sabes por qué nuestra bandera es roja y negra? Roja, porque ésta es la lucha, y negra, porque es oscuro el espíritu humano.
(...)
Atardecía. En una roca cuyo volumen destacaba sobre el de las demás, descifré tres letras enormes: U.H.P. Era la frontera. El automóvil se detuvo. En el desfiladero rugió la tormenta. Un viento helado nos azotó la cara. El oficial francés de puesto fronterizo preguntó:
-"¿Qué hay allá?"
Sentía deseos de responderle: "Allá está la vida". No podía separarme de este mundo de lucha, de odio y de arrojo. La vida quedaba al otro lado de la barrera. El español que me había llevado a la frontera levantó el puño. No dijo: "¡Hasta la vista!".
-¡No pasarán! -dijo.
El eco de la montaña reiteró su grito ronco y, en la carretera desierta, en las sombras del anochecer, en medio de la tomrenta, contesté al español:
-¡No, no, no!

(...)

Por orden del ministro de Instrucción Pública, los sabios importantes evacuaron Madrid. Entre ellos, el profesor Márquez, rector de la Facultad de Medicina. Al salir, dejó pegado sobre la puerta de su casa un papel con las siguientes palabras:

En las carpetas se hallan los trabajos del profesor Márquez. Son los frutos de su trabajo de treinta años. Pueden ser de utilidad para estudiantes y médicos jóvenes.

(...)

-Un soldado alemán nunca debe pensar [sentencia el militar]
Tiene veintidós años. Le enseñaron a disparar pero no le enseñaron a pensar.

(...)

¿Por qué adora el pueblo español con tal intensidad a la Pasionaria? Un rostro hondamente espiritual, una mirada exigente y severa, a la vez que llena de consideración, una cabellera canosa que parece de plata, los pendientes de todas las españolas, un vestido negro, de falda larga: así es en España. En medio del fuego ruegan los soldados:
-Pasionaria, escríbeme algo en la libreta.

(...)

El museo municipal era una muestra de arquitectura ibérica del siglo IV. El tiempo la había respetado, pero una bomba del Junker la destruyó.

(...)

[De la Orden número 1 de la Primera Brigada]:
 (...) Así lo quiere Dios es la divisa de la brigada. Expica el carácter de nuestra causa. Somos caballeros cruzados de la vida fascista que, gracias a nuestro empeño, vencerá en España entera y aniquilará a los enemigos de la verdad -la verdad humana y divina-. ¡Voluntarios de la Primera Brigada, arriba los corazones, las bayonetas y la llama negra! ¿Recordad a toda hora que representáis aquí a nuestra gran patria, poderosa y amada, así como también el poder militar de la Italia fascista! (...)

[De la Orden número 2]:
(...) Transmito a vosotros, oficiales y voluntarios, a vuestro General Arnaldi, que os condujo a la conquista de Málaga, mis felicitacioens. Sois la expresión de los propósitos de AQUÉL, quien nos sigue desde la lejanía.
El general de la División Mancini

(...)

Italia no es el general Bergonzoli. Italia es el zapatero Gregorio Salvatori. Se puede esclavizar a un pueblo, pero no se puede matar su alma.

(...)

Solicito a mis lectores que me disculpen. Es asqueroso citar esta literatura "idealista". Pero hemos de estudiar muy detenidamente a los nuevos bárbaros que deshonrarn Roma y amenazan al mundo.

Comando de la 1ª Brigada,
nº 62, Osuna, 30 de Enero 1937-XV.
Me han informado del aumento del número de casos de enfermedades venéresas entre los soldados. (...) Ha dicho Mussolini: La guerra es para el varón lo mismo que la maternidad para la mujer. Quería decir con esto que el varón nace para ser soldado, la mujer para ser madre fecunda. Es nuestro deber luchar en el campo de batalla. Tenemos que combatir las tentaciones carnales para la salvaíón del alma. Tenemos que dedicarn uestra energía, tanto material como espiritual, a un solo propósito: el triunfo de la idea fascista.
Los comandantes comunicarán a las tropas esta ordenanza y deberán proveer gratuitamente de preservativos.

(...)

Comando de la Sección 3ª,
Osuna, Enero 29 de 1937-XV.
Hay en Osuna seis prostíbulos. Dos en el sector "Huracán", dos en el sector "Asalto", dos en la plaza Constitución, en el sector "Flecha". En los dos últimos el precio es de tres pesetas; en los demás, de cinco pesetas.

(...)

Pero grande también es la felicidad de ESpaña, porque le ha sido encomendada la trea de vencer al fascismo, destronar a la meurte, slvándose a sí misma, y a l mundo , de los camiss negras, d ela ignonimia negra.

(...)

El Batallón "Comuna de París" luchó en la Ciudad Universitaria, en Boadilla, en el Jarama, frente a Trijueque. Su itinerario es la historia de la defensa de Madrid.

(...)

Los franceses no saben marchar como es de rigor en la guerra. Se visten de un modo hasta cierto punto ridículo; una cuerda por cinturón, una pañoleta de mujer, pantalones mal remendados. Pero saben combatir, eso sí.

(...)

En esta primavera cálida, la gente se ha helado hasta los huesos. Ya no hay sitio en este país para el hombre. Se esconde en cuevas de animales para gozar y salvar un resto de calor. Aquí reconocemos y apreciamos el ardosr nacido de "el amor, la amistad y la familia", el calor que lleva al labrador de Extremadura y el estudiante de Oxford a darse un último abrazo."